Daniel Soria anuncia medidas ante aviso de destitución de Procuraduría: respondió a informe de comisión del Minjus

Luego de que informe conminara a ministro Eduardo Arana a removerlo definitivamente del cargo.


Luego de que la comisión del Sistema de Control Interno del Ministerio de Justicia emplazara a Eduardo Arana a destituir a Daniel Soria de la Procuraduría General del Estado (PGE), el suspendido funcionario salió a responder y anunció medidas.

Frente a la situación de adversidad que atraviesa, el inhabilitado procurador aseguró que está dispuesto a impugnar el pedido de destitución que sugirió la comisión a cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión del Minjus emplaza a ministro Eduardo Arana a destituir a Daniel Soria de Procuraduría

Daniel Soria señala que el tribunal disciplinario le abrió “un procedimiento gemelo por los mismos hechos”, que señala falta de idoneidad para el puesto. “Hay dos procesos por los mismos hechos, cosa que el derecho no permite, y se va a presentar la situación rara de que el ministro me destituya dos veces”, indicó.

Incluso, expresó su necesidad por presentar un informe oral con el ministro Arana para “dar sus descargos”, situación que hasta el momento no se ha dado.

Daniel Soria niega falta de idoneidad para ser procurador general del Estado

En otro momento, Soria Luján recordó que su caso de incumplimiento de requisitos para acceder al cargo superior en la PGE salió a la luz luego de que denunciara al expresidente Pedro Castillo por el caso Puente Tarata, indicando que entre el abogado, Eduardo Pachas, y el exministro, Aníbal Torres, solicitaron a los auditores que lo evalúen.

No obstante, el suspendido funcionario ratificó que cumplía con los requerimientos para el cargo, y sustentó su versión asegurando que lo hacía desde que cumplía labores en la adjuntía de asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

“Cuando presenté los documentos en febrero de 2020 fui designado y de ahí pasaron dos años, y en ese tiempo pasaron cuatro gobiernos y cinco ministros de Justicia y no hubo ningún cuestionamiento de los auditores del Ministerio de Justicia“, sostuvo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad

Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.