Daniel Urresti: MP reitera pedido de 25 años de prisión por asesinato de Hugo Bustíos
Foto: RICHARD BARRUETA / EXPRESO
A+

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, sigue bajo la lupa de la Justicia. Y es que el Ministerio Público (MP) decidió reiterar pedido de 25 años de cárcel en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Según hipótesis fiscal, cuando Urresti Elera fue oficial del Ejército, indicó a su superior que Bustíos trabajaba para Sendero Luminoso, por lo que debían exterminarlo. Por este hecho, se solicitó que el ahora precandidato presidencial debe pagar S/ 500.000 como reparación civil a favor de los agraviados o sus herederos legales.

PUEDES VER | Manuel Merino: «Que salga Gentille y que diga si en algún momento le he dicho que saque un tanque, eso es totalmente falso»

“Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, proporcionó información al jefe oficial de Huanta, al oficial Victor Lavera Hernández, en el sentido de que el periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso. Con esta información, el mencionado jefe político militar dispuso, a través del acusado Daniel Urresti Elera, que sus subalternos dieran muerte al aludido periodista”, señaló en la audiencia el fiscal Luis Pinto, a cargo del caso.

Para Pinto, el parlamentario habría cometido delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato contra Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce.

PUEDES VER | Hay 191 conflictos sociales por resolver durante mandato de Sagasti

A su vez, Urresti se defendió indicando que no tenía  conocimiento de la muerte de Bustíos, a pesar de que era oficial del Ejército y encargado de la sección de inteligencia y contraligencia S2 de la base militar de Castropampa (Ayacucho).

“Yo me declaro inocente. No supe, no sabía ni tenía por qué saber. Lo que solicito es que espero que en esta oportunidad haya seriedad por parte del Ministerio Público. Y si me va a acusar de autor mediato, prescinda de aquellas personas que me sitúan en el sitio lugar disparándole al señor Bustíos, porque o soy mediato o soy autor directo. Yo me declaro inocente de todo. No soy autor mediato, ni autor directo ni coautor [del asesinato]”, indicó durante el juicio oral que inició este jueves 26 de noviembre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.