Darwin Espinoza: Fiscalía interviene oficinas de congresista

Legislador de Acción Popular habría usado recursos públicos para promover la inscripción de su movimiento regional, Adelante Áncash.


Personal de la Fiscalía de la Nación y la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron la oficina del vocero de Acción Popular en el Congreso, Darwin Espinoza, tras la reciente acusación de haber usado recursos públicos para promover su movimiento regional Adelante Áncash.

La diligencia fiscal se llevó a cabo en el edificio Fernando Belaunde Terry, ubicado en la cuadra 3 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima, y responde a una denuncia contra el parlamentario por el presunto uso de material del Estado para imprimir sus planillones de inscripción, para el cual solicitó 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso.

Además, a Espinoza también se le acusa de enviar a sus trabajadores del despacho a provincias de Áncash a fin de recolectar firmas. Estos también debían cubrir sus gastos personales y comprar productos para incentivar a la población a dar sus datos. Por si eso fuera poco, usaban una combi oficial del Parlamento para transportarse a diferentes zonas de la ciudad, y en pleno horario laboral.

Darwin Espinoza niega allanamiento

Pese al operativo que llevó a cabo el Ministerio Público, el parlamentario acciopopulista negó que su oficina haya sido allanada, describiendo el incidente como una simple verificación de la dirección de su oficina por parte de fiscales.

Asimismo, Espinoza negó que sus trabajadores hayan estado realizando actividades relacionadas a su movimiento. Por el contrario, indicó que estos estaban realizando actividades en su tiempo libre y que se les había suspendido previamente por realizar tareas fuera de sus responsabilidades oficiales.

“Todo lo que tenga que ver con indicios de algo irregular yo saludo que se investigue y que se llegue a la verdad de los hechos. Me han dicho que son actividades fuera de trabajo”, señaló. “Tres de los cuatro trabajadores estaban suspendidos y yo tengo el documento. Yo los suspendí por algunas irregularidades que me he dado cuenta”, acotó.

Sobre la recolección de datos de la plataforma del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que habrían ejecutado sus trabajadores para captar ciudadanos que pudieran afiliarse a su movimiento, Espinoza negó que esto sea cierto y aseguró que la recolección de datos personales estaba destinada a identificar beneficiarios de campañas de ayuda, no para promover agendas políticas.

Por último, el vocero de Acción Popular aseguró que su hermano es el “promotor” del Movimiento Regional Adelante Áncash. “Yo no tengo nada que ver. Es más posiblemente se postule a la reelección. El movimiento regional no puede postular al Congreso, solamente a su jurisdicción”, afirmó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.