SU COMPORTAMIENTO GENERA DUDAS, ADVIERTE LUIS LAMAS PUCCIO

Declaraciones de Jorge Barata podrían no ser determinantes

Jurista también cuestiona que la Fiscalía no haya adoptado medidas preventivas contra otros implicados.

Declaraciones de Jorge Barata podrían no ser determinantes
  • Fecha Lunes 4 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:40 am

Las declaraciones que realice Jorge Barata ante los fiscales peruanos entre el 12 y 15 de marzo podrían ser insuficientes y existe el riesgo de que no aporten elementos claros para las investigaciones por el presunto pago de coimas que realizó Odebrecht a funcionarios y políticos. Esto, debido al comportamiento que ha mostrado el empresario ante la justicia peruana, advirtió a EXPRESO el jurista Luis Lamas Puccio.

“Yo no sé qué es lo que él [Jorge Barata] podría decir [ante los fiscales], pero si se toma en cuenta la forma en la que se ha venido comportando, deja mucho que desear en términos de credibilidad y en cuanto a la objetividad de sus afirmaciones (…). Barata podría asumir una posición ambivalente en sus declaraciones, ante las autoridades judiciales”, indicó.

Lamas Puccio recalcó que la mayoría de colaboradores eficaces han declarado, dando a entender a las autoridades peruanas que será Jorge Barata quien corroborará toda la información; sin embargo, el abogado explicó que esto podría significar un riesgo para las indagaciones.

“Los [colaboradores] que han declarado con anterioridad, en la forma como lo hacen, dejan entrever que Jorge Barata es quien va a corroborar lo que ellos y otros han señalado, pero esto denota un juego perverso de declaraciones, y en última instancia, Barata debería terminar [de corroborar la información], pero puede que diga ‘no recuerdo, me parece’, y otra vez se reinicia el círculo vicioso de dichos y contradichos”, manifestó.

Por otro lado, el jurista argumentó que desde que se emitió el informe del excongresista Juan Pari, respecto al caso Lava Jato, y en indagaciones posteriores tanto en el Congreso como en el Ministerio Público, se detectaron elementos claros sobre los pagos de coimas de empresas brasileñas a funcionarios, por lo que cuestionó que hasta el día de hoy, la Fiscalía no haya tomado medidas preventivas contra diversos investigados.

Sería tardío

“No se ha debido esperar las secuencias de declaraciones de estos colaboradores, porque, desde el informe de la comisión Pari, había elementos para que distintas personas sean denunciadas. Esperar que terminen de declarar estos colaboradores sería tardío”, expresó.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes