Declaran infundada denuncia de Domingo Pérez contra Peña Cabrera

Para fiscal Peña Cabrera, la Fiscalía de Control Interno archivó la queja de José Domingo Pérez porque "carecía de todo marco de objetividad y razonabilidad".

Declaran infundada denuncia de Domingo Pérez contra Peña Cabrera
  • Fecha Jueves 29 de Agosto del 2019
  • Fecha 4:23 pm

La Fiscalía Suprema de Control Interno declaró infundada la queja presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera. Así lo dice la resolución emitida por la fiscal María Isabel Sokolich Alva.

El caso está referido a que Pérez alertó, en agosto de 2018, que Peña Cabrera le pretendió inducir a que no pregunte por las siglas “AG” halladas en el celular de Marcelo Odebrecht, intentando así obstruir la investigación que se seguía en ese momento al expresidente Alan García Pérez.

PUEDES VER | Vieira fue presionado por su primo para revertir sanción a embarcación pesquera (AUDIOS)

“Este despacho resuelve declarar infundada la queja presentada contra Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre (…) debiendo archivarse definitivamente los actuados de la queja presentada por el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, consentida o confirmada que sea la presente resolución”, dice el texto de la fiscal Sokolich, quien, de acuerdo al documento, no halló elementos de “interferencia o intromisión”.

Al respecto, Peña Cabrera emitió un comunicado a la opinión pública en donde señaló que “desde un primer momento alegué total inocencia”, y que la imputación carecía de total “objetividad y razonabilidad”.

“Lejos de haber interferido en su investigación [la de Domingo Pérez], el suscrito actuó con total transparencia, con el único propósito de que los fiscales a cargo de tales investigaciones cuenten con evidencias de cargo”, agregó.

Peña celebró que se haya declarado infundada la queja, reivindicando así su honor y reputación que, según expuso, había sido afectado por Pérez y apoyado en “sectores mediatos”.

“El honor constituye uno de los derechos fundamentales más preciados de la persona, por lo que uno nunca debe abdicar en defenderlo a toda consecuencia, lo cual es un mandamiento esencial en un Estado constitucional de derecho”, remarcó.

PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra asegura que puede hacer cuestión de confianza por adelanto de elecciones.

Hace poco más de un año, Pérez vertió declaraciones en varios medios de comunicación acusando a su colega de haberlo intentado coaccionar para no interrogar a los directivos de Odebrecht por Alan García.

En aquella oportunidad, el miembro del Equipo Especial Lava Jato apareció en un canal televisivo para decir que “me entrevisté con el fiscal Alonso Peña Cabrera para que me oriente sobre cuál iba a ser el mecanismo para obtener la declaración de Marcelo Odebrecht y él me pregunta si iba a realizar preguntas sobre todas las inscripciones, le indiqué que sí. Y él me indica, ¿incluso de ‘AG’? Sí, y me dijo que ‘AG’ no se pregunta. Yo me quedé sorprendido”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea