Declaran nulo fallo en caso Alex Kouri

Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente ordenó nuevo juicio oral contra Roberto Dall’orto Lizárraga por colusión.

La sentencia de primera instancia en todos sus extremos que absolvía a Roberto José Dall’orto Lizárraga de ser presunto cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión, en agravio del Estado Peruano, fue anulada por la Primera Sala Penal del Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El tribunal integrado por los magistrados Miguel Castañeda Moya (presidente), William Gonzales Zurita y Duberlis Nina Cáceres Ramos revocó la condena contra quien fuese el supuesto cómplice primario del ex alcalde de la Municipalidad del Callao, Alex Kouri Bumachar, por el delito de colusión cometido para favorecer a su empresa Ingenieros Civiles & Contratistas Generales S.A con la finalidad de ganar la buena pro en el concurso público del proyecto de la Vía Expresa del Callao, informó la corte chalaca.

Detalló que la nulidad se dio porque se demostró que el procedimiento de concesión de la ‘Vía Expresa Callao’ fue producto de una concertación entre Alex Kouri (en calidad de alcalde de la Municipalidad del Callao), Roberto Dall’orto Lizárraga y Víctor Augusto Dall’orto Falconí (tío fallecido de Roberto y exsuegro de Kouri), propio de sus vínculos de familiaridad.

Primo político

Dall’orto Lizárraga fue primo político de Kouri, pues su prima estaba casada con el ex alcalde del Callao. Por otro lado, la exesposa de Kouri es hija del fallecido Víctor Augusto Dall’orto Falconí.

TAMBIÉN LEE: Marcela Poirier: PJ ordena prisión suspendida contra joven que denunció a exministro por hostigamiento sexual

Además, se sostuvo la declaración de Dall’orto Lizárraga como testigo en el juzgamiento a Kouri por el mismo caso, en la cual afirmó que la finalidad del consorcio fue para constituir la empresa Convial Callao y presentarse al proyecto vía Expresa Callao.

El consorcio se constituyó el 6 de mayo de 1999, es decir, un mes y 4 días antes de que la Municipalidad del Callao declare en emergencia las vías de la provincia constitucional (10 de junio de 1999). Nueve días después ocurrió la convocatoria al concurso público respectivo, donde se benefició al Convial Callao.

Por esta razón, dicha Sala Penal ordenó la realización de un nuevo juicio oral por un Juzgado Penal Unipersonal distinto al que dictó la sentencia anulada.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.