Defensa de Alberto Fujimori presentará recurso de impugnación en Chile por extradición

Para revertir ampliación de medida dictada en primera instancia.


Elio Riera, abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, anunció que interpondrá un recurso de impugnación en Chile para revertir la orden de ampliación de extradición dictada en primera instancia.

Esta decisión, emitida por la Corte Suprema chilena, incluye cinco casos relacionados con violaciones a los derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori entre 1990 y 2000.  Riera explicó que la justicia chilena no consideró que Fujimori fue indultado y posee un derecho de gracia.

Procederemos a interponer los medios impugnatorios necesarios en Chile para revertir el pronunciamiento de la primera instancia. La justicia chilena no ha tomado en cuenta que el expresidente ha sido indultado y ostenta un derecho de gracia”, declaró el abogado a RPP.

La jueza Andrea Muñoz Sánchez, de la Corte Suprema de Chile, concedió la ampliación de la extradición solicitada por el Estado peruano.

La magistrada señaló que los delitos imputados, entre ellos secuestros, homicidios y esterilizaciones forzadas, constituyen crímenes de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles según el derecho internacional.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alberto Fujimori: Chile ordena ampliación de extradición contra indultado exmandatario 

Entre los casos que sustentan la ampliación de la extradición se consideran los secuestros y homicidios de miembros de la familia Ventocilla, los homicidios ocurridos durante el rescate de rehenes en la Embajada del Japón en Lima, los homicidios y lesiones en el Penal Castro Castro, las esterilizaciones forzadas de decenas de mujeres peruanas y los secuestros agravados de un grupo de militares.

La jueza enfatizó que estos actos deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad. Elio Riera también subrayó que el caso de las esterilizaciones forzadas fue archivado en múltiples ocasiones.

“Evidentemente, existe un error con respecto a la denominación tomada por los funcionarios de Chile, más aún cuando hablamos del tema de esterilizaciones forzadas, el caso ha sido archivado en reiteradas oportunidades. Confiamos en obtener un pronunciamiento favorable”, afirmó Riera, mostrando confianza en que la impugnación será exitosa.

Alberto Fujimori fue indultado por PPK

Alberto Fujimori, quien salió de prisión en diciembre de 2022 tras la reinstauración del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel.

Los cargos incluían homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, relacionados con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.