Defensa de miembros de JNJ: No hay límite de edad para ejercer el cargo

Ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, abogados Cairo y Abad defendieron a Inés Tello.


Omar Cairo y Samuel Abad, abogados de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), negaron que exista un impedimento en la Constitución, para que Inés Tello ejerza el cargo de integrante de la JNJ, pese a tener más de 75 años, ya que la limitación de edad es para la elección y no es causal para que renuncie.

Así lo señalaron durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la cual asistieron para defender a los magistrados denunciados constitucionalmente por Jorge Montoya, al haber permitido que Inés Tello haya continuado en el ejercicio de sus funciones luego de haber cumplido 75 años de edad, situación que contraviene el artículo 156 inciso 3 de la Constitución.

“Esta norma ni le ordena a mi patrocinada hacer algo ni le prohíbe hacer nada. A quienes les ordena verificar los requisitos para ser miembros de la Junta es a los miembros de la comisión seleccionadora, por lo tanto es imposible que haya infringido la ley y los miembros de la comisión tampoco lo hicieron”, sostuvo Omar Cairo.

MÁS INFORMACIÓN: Videpresidente de la JNJ agradece decisión de Alejandro Soto tras evitar remoción de sus miembros

En tanto, Samuel Abad señaló que la denuncia contra los magistrados de la JNJ afecta la institucionalidad democrática. “El riesgo de involucrar a los siete integrantes de la JNJ es el riesgo de entender que podría haber un cese masivo de operadores de justicia o ataque institucional que termina afectando la institucionalidad democrática”, expuso el abogado.

Ambos abogados afirmaron que la Constitución sólo menciona límites edad en el caso de la elección de magistrados de la JNJ, pero no detalla la edad en la que los miembros deben retirarse de dicho organismo judicial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Fiscalía acepta renuncia de Marco Huamán: investigaba las muertes en protestas

Rafael Vela ya tiene reemplazo: fiscal de la Nación interino asignó nuevo coordinador del caso Lava Jato