Defensoría del Pueblo señala que Daniel Soria mintió para ser procurador

Documento descarta tesis en acción de amparo sobre requisito de experiencia en importante cargo.


Un documento de la misma Defensoría del Pueblo desmiente que la experiencia en esta institución signifique haber laborado en la defensa jurídica del Estado, a diferencia de lo que señala Daniel Soria, suspendido procurador general.

En 2020, cuando el mencionado abogado se entrevistó con el entonces presidente Martín Vizcarra, en su currículum puso sí cumplía todos los aspectos contemplados en el Decreto Legislativo 1326.

Sin mérito

Esto terminó siendo falso, y más aún si se analizaba Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo N.° 26520, “Se puede concluir que las funciones de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales, como la de sus funcionarios, no se encuentran orientadas a la defensa jurídica de los intereses del Estado”, se lee en el Oficio No 0051-2022-DP/OGDH del año pasado, firmado por Luz Carhuavilca García, como jefa de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides denuncia ataque de la JNJ: «Mi suspensión fue un complot político»

Esta información estuvo en poder de María Julieta Vega Villanueva, secretaria técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, hasta hace pocas semanas. Soria acudió con un amparo al Poder Judicial, pero este documento de Defensoría del Pueblo no lo incluyó en el expediente.

Antecedente

En 2022, la Contraloría señaló lo que ahora la Defensoría del Pueblo ha confirmado, respecto a que Daniel Soria nunca cumplió con los requerimientos de su cargo. Sin embargo, el gobierno de Pedro Castillo lo sacó por otra causa, haciendo que el funcionario regrese.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.