Dejan al voto fallo sobre peaje Rutas de Lima

Contrato de concesión señala que diferencias deben resolverse en un Tribunal Arbitral Internacional.

La Sala Civil Transitoria de Lima Sur, presidida por la vocal superior Emperatriz Tello e integrada por los magistrados Javier Castillo y Fiorella Angeludis, decidió dejar al voto la apelación interpuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la resolución que declaró improcedente la medida cautelar fuera de proceso para eliminar el último alza de peajes de Vías Nuevas de Lima.

El informe oral por parte de la procuradora municipal Karla Astudillo, programado para el último miércoles 6 (9:10 am) no logró llevarse a cabo ante la ausencia del representante municipal.

En la primera instancia, el juez Gustavo Falcón del Juzgado Civil de Lima Sur declaró improcedente la solicitud de medida cautelar interpuesta por el municipio metropolitano para dejar sin efecto el alza, señalando que “este tipo de medida no es la idónea en este caso” (27/12/18).

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Según el contrato de concesión, las diferencias entre el municipio y Rutas de Lima deben solucionarse en un Tribunal de Arbitraje Internacional, sin embargo, el Municipio Metropolitano acudió al Poder Judicial para suspender momentáneamente el alza.

Para Enrique Ghersi, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), “una medida cautelar fuera de proceso no es válida porque la ley peruana solo es aplicable cuando los arbitrajes se realizan en el Perú”. Dicho de otra manera, “si la ley arbitral peruana no es aplicable, entonces los jueces peruanos no pueden conceder medidas cautelares. Sostener lo contrario sería como decir que un juez suizo, desde Suiza y con leyes suizas, dicte medidas cautelares en un proceso que se rige exclusivamente por la ley peruana”. En el mismo sentido, el abogado Eduardo Barboza Beraún, árbitro de la Cámara de Comercio Peruano-Americana, sostiene que “un juzgado peruano no tiene vela en este entierro. Debe esperar a que se instale el Tribunal Arbitral para que esta evalúe si se concede o no una medida cautelar”.

LA HISTORIA DE LOS DESENCUENTROS

Durante la última gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio (2015-2018), se llegó a nuevos acuerdos con Rutas de Lima con el fin de incrementar la inversión a la vez que se compensaba con un nuevo cronograma de tarifas. El alza de S/ 5 a S/ 5.50 fue programado para el 20 de diciembre del 2017, sin embargo, el municipio solicitó suspenderlo “para evitar conflictos sociales”, pero al poco tiempo, cambió de postura señalando, que el concesionario “no había cumplido con obligaciones pactadas”.

Tras idas y vueltas, sin llegar a un acuerdo, la concesionaria fijó el alza de los peajes para el 20 de noviembre del 2018, día en que el procurador municipal Ricardo Rodríguez anunció que acudiría  al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar para “suspender el incremento hasta que se resuelvan las controversias en un Tribunal Arbitral”, aduciendo que no se habían cumplido “los trabajos en el puente peatonal de Los Sauces y en la reparación de 10 puentes vehiculares en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte y Ramiro Prialé”.

RESPUESTA DE RUTAS DE LIMA

El abogado Renzo Carrasco de Rutas de Lima, replica señalando “que los aumentos no están sujetos a ningún condicionamiento, ya que fueron pactados con fechas fijas con el fin de compensar obras y trabajos realizados por el concesionario en aplicación de las Cláusulas 18.6 y 18.7 del Contrato de Concesión (Actas del 21/12/15 y del 30/06/16)”, agregando que “se ha ejecutado todos los trabajos menos aquellos en que el municipio no ha cumplido con la liberación y entrega de terrenos, ya sea por demora en las expropiaciones o por interferencias en dichas áreas (Sedapal, Cálidda, distribuidoras eléctricas, etc.)”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.