Del Castillo responderá por “asesora fantasma”
A+

Si bien no se le notificó para la audiencia de deslacrado de audios que lo incriminan en la contratación de Dianne Monge como asesora del Congreso, cuando ella estaba en el extranjero, Jorge Del Castillo tendrá que responder a estos en la investigación fiscal que enfrenta.

“Confirmar la Resolución N.° 3, del 19 de febrero de 2020, mediante el cual el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la solicitud de tutela de derechos, en la investigación preliminar seguida en su contra, en calidad de autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública —peculado, contra la fe pública—, falsedad ideológica y falsedad genérica”, indica la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por Elvia Barrios, hermana de la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios.

El 23 de diciembre del año pasado se había realizado la diligencia de extracción y aseguramiento de la información digital de una tablet marca Lenovo modelo YT3-X50F6 y de una cámara digital7.

No se había notificado al aprista, por lo cual este alegaba que no había podido verificar el material, impidiéndole hacer eventuales observaciones. En varias partes del material se le escucha decirle a Monge que él iba a resolver el cuestionamiento.

“La sola ausencia de notificación no implica necesariamente la vulneración al derecho de defensa, sino que debe analizarse la existencia de una afectación real y concreta”, resolvió la sala.

COMPROMETIDO

“Yo devuelvo la plata, asumo la responsabilidad administrativa de este tema… no debió pagarse, la señorita no tiene ninguna responsabilidad… y acá está el aporte. Es una forma de salir del asunto”, se escucha a Del Castillo en un audio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.