Delimitan alcances de leyes interpretativas

La Corte Suprema de Justicia ratifica protocolo del Tribunal Constitucional sobre la materia.

La Corte Suprema de Justicia delimitó los alcances de las leyes interpretativas ratificando el protocolo previsto por el Tribunal Constitucional (TC) para identificar a este tipo de normas.

A criterio de la Quinta Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria en la sentencia correspondiente a la Casación N° 17656-2019 Lima, se trata de leyes que declaran o fijan el sentido de una norma dictada con anterioridad, y que principalmente tienen por objetivo eliminar una ambigüedad que provenga del texto de la ley anterior. Con ese fallo, la máxima instancia judicial declara infundado un recurso de casación interpuesto en un proceso contencioso-administrativo y establece que la Ley N° 29766 que precisa el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 1087, que aprueba normas en Educación para el mejor aprovechamiento de los acuerdos de promoción comercial, no constituye una norma interpretativa, sino más bien una innovativa.

MÁS INFORMACIÓN: San Marcos: Ministerio Público dispone liberación de 192 detenidos

La controversia en la mencionada casación consistía en establecer si aquella ley cumplía los parámetros establecidos para ser una norma interpretativa o, en todo caso, se trataba de una norma que modificaba en forma retroactiva el régimen temporal del crédito tributario por reinversión en educación. Ello, en la medida en que el recurso de casación interpuesto se sustentaba, entre otras razones, en que el colegiado superior competente al emitir su sentencia en apelación habría incurrido en interpretación errónea del artículo único de la Ley N° 29766.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.