Deltan Dallagnol deja la coordinación de Lava Jato en Paraná
A+

El MPF (Ministerio Público Federal) anunció este martes que el Procurador de la República Deltan Dallagnol se desconecta del grupo de trabajo Lava Jato en Paraná «para dedicarse a temas de salud en su familia».

Dallagnol estuvo a cargo de la coordinación del grupo de trabajo durante 6 años, desde que se lanzó la 1ª operación, el 14 de marzo de 2014. También ostentaba el título de la 15ª oficina del MPF en Paraná.

«A lo largo de este período, como Coordinador de las obras, Deltan desempeñó sus funciones con rectitud, audacia, dedicación y abnegación, reuniendo raras cualidades técnicas y personales. El liderazgo ejercido fue fundamental para todos los resultados que logró la operación Lava Jato, y los valores que inspiró ciertamente seguirán guiando la acción de los demás miembros del grupo de trabajo, que continúan en el caso», dijo el MPF.

Deltan Dallagnol señaló que «la decisión es difícil», pero que ahora tendrá que dedicarse a su familia. El fiscal dijo que él y su esposa identificaron signos de «regresión» en el desarrollo de su hija y, por lo tanto, tomaron la decisión.

EL ALIADO DE ARAS ASUME

En sustitución, el Procurador de la República en Paraná, Alessandro José Fernandes de Oliveira, quien actualmente forma parte del grupo de trabajo Lava Jato de la PGR, asumirá las funciones que anteriormente ejercía Dallganol.

«Quien me reemplazará será Alessandro de Oliveira, abogado competente y colaborador de Lava Jato. Integrará un equipo de 14 fiscales públicos, que siempre han tomado y seguirán tomando decisiones conjuntas, y 30 servidores públicos que laboran en Lava Jato en Curitiba», aseveró Deltan.

Según el MPF, Alessandro tiene una “ experiencia reconocida” en la lucha contra el crimen organizado. También es el miembro más antiguo de la Fiscalía de la República de Paraná para manifestar interés y disponibilidad para coordinar el trabajo de Lava Jato.

Deltan, quien solicitó un plazo de 15 días para asistir en la transición, debe asumir las funciones de Alessandro, en la oficina 16 del MPF en Paraná.

En nota a CNN, el Procurador General, Augusto Aras, anotó que Deltan Dallagnol «brindó oportunamente los servicios relevantes, pero la impersonalidad requiere que el servicio público se realice de manera no personalista, siempre que todos los profesionales tengan las mismas oportunidades. y prestar servicios de igual o mejor competencia».

LAVA JATO: DESTINO INDEFINIDO

Según CNN, el Procurador General de la República, Augusto Aras, convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Superior del Ministerio Público para decidir sobre la extensión, renovación o no del grupo de trabajo en Paraná. Todavía no hay una fecha fijada para la sesión. El plazo de análisis finaliza el 10 de septiembre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.