CALIFICÓ INCOMPATIBILIDAD COMO FALTA

Denuncian a Ávalos por abuso de autoridad

Fiscal superior Ñope Cosco señala que titular del Ministerio Público le impuso castigo no contemplado en normas.

Denuncian a Ávalos por abuso de autoridad
  • Fecha Viernes 27 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:20 am

Debido a que suspendió por seis meses a un funcionario por una incompatibilidad, cuando la Ley de Carrera Fiscal solo comtempla esta sanción en casos específicos de prohibiciones, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso.

Silvio Ñope Cosco, fiscal superior de Amazonas, interpuso el documento, reseñando una presunta conducta delictiva de la titular del Ministerio Público.

El año pasado, Ávalos había evaluado un proceso administrativo disciplinario contra el ahora denunciante, ya que este supuestamente había incurrido en una incompatibilidad con su cargo.

La alta funcionaria estaba al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno, y el 26 de diciembre de 2018 decidió aplicar a Ñope Cosco la sanción disciplinaria de 6 meses.

Sin embargo, la Ley de Carrera Fiscal solo contempla estos castigos para casos de prohibiciones, y no de incompatibilidades, como había sido la queja funcional al funcionario.

Incluso, Ávalos había determinado que el acto era una falta, a pesar de determinar que calificaba dentro de las prohibiciones.

El delito de abuso de autoridad tiene una pena de hasta tres años, según el artículo 376 del Código Penal.

Cabe indicar que la denuncia ingresó el 19 de septiembre, por lo cual deberá esperar que entre en agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside el congresista Mario Mantilla.

EN EUROPA

Desde la Oficina de Imagen Institucional se informó que la fiscal Ávalos no se pronunciaría sobre el tema, debido a que se encuentra de viaje en Holanda.

Ella retornaría entre hoy y mañana de su periplo por Europa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria