Denuncian a José Domingo Pérez por entregar video a Gustavo Gorriti

Fiscal era el único que tenía en su poder prueba donde se menciona a oenegero y a Gustavo Mohme.


Cuando Gustavo Gorriti publicó el video donde Jorge Barata lo menciona, habría comprometido al fiscal José Pérez Gómez, ya que su propio despacho había informado que era el único que poseía este material. Por ello, el polémico miembro del Equipo Lava Jato ahora enfrenta una queja funcional. 

Según el recurso legal de Luis Alberto Pacheco Mandujano, abogado del investigado Gonzalo Monteverde, Pérez y sus adjuntos Walter Villanueva y Eddie Velásquez infringieron el Código Procesal Penal (artículo 324, inciso 1) respecto al principio de reserva. También habrían actuado contra el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público.

Su propio documento

La principal prueba que incriminaría a los funcionarios es su propia providencia del 19 de abril, donde se convoca para el 2 de mayo al litigante, al primer despacho del Equipo Lava Jato para entregarle el video de la declaración de Jorge Barata del 4 de abril. Allí este mencionaba que él no era el encargado de captar periodistas, luego de haber sido consultado sobre Gorriti y Mohme.

MÁS INFORMACIÓN: Umberto Jara sobre Domingo Pérez y Rafael Vela: Protegieron a Toledo, Vizcarra y Graña

Sin embargo, el mismo 2 de mayo, Pérez firma la Disposición 161, negándose a entregar el material, y dos días después, este aparece en el portal IDL y en el diario La República.

“El recurrir a operadores políticos que disfrazan sus actividades partidarias bajo el cariz de periodismo, implica una intencionalidad que va más allá de lo puramente judicial”, argumenta Pacheco Mandujano, quien pide que se aparte a los fiscales del caso, y se sugiera a la Junta Nacional de Justicia que los destituya.

Por César Rojas  

SEGUIR LEYENDO: 

PJ rechaza pedido de sobrino de Castillo para ser excluido de caso «Asesores en la sombra»

Procuraduría presenta denuncia por EMMSA

Susana Villarán puede abandonar el Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.