Denuncian a Rutas de Lima por colusión: habían archivado caso en 2015

Amoretti emplaza a Ministerio Público por transferencia de acciones de Odebrecht.


El jurista Mario Amoretti solicitó al Ministerio Público reabrir el caso donde funcionarios del Ministerio de Transportes, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, junto a ejecutivos de Rutas de Lima S.A.C. y Odebrecht, se habrían coludido para impedir que se pague una reparación civil por los tratos corruptos con Susana Villarán a cambio de los peajes.

”Los actos practicados o las obligaciones adquiridas con posterioridad al hecho punible son nulas en cuanto disminuyan el patrimonio del condenado y lo hagan insuficiente para la reparación, sin perjuicio de los actos jurídicos celebrados de buena fe por terceros”, señaló, citando al Código Penal Peruano.

Nuevos hechos

En 2015, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima había puesto una denuncia que fue archivada. Sin embargo, luego se consumó la venta de acciones de Odebrecht a Brookfield. Este hecho configuraría el delito de colusión para evitar embargos.

“La reparación civil es solidaria entre los responsables del hecho punible y los terceros civilmente obligados”, agrega Amoretti, recordando que con esta información se puede reabrir el caso.

Este documento concuerda con el reciente informe de Defensoría del Pueblo, sobre la deficiencia en estudios técnicos para el contrato de Concesión “Proyecto Vías Nuevas Lima”- Tramo Panamericana Sur – Obra Obligatoria Intercambio Vial a Desnivel IVD – Benavides”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.