Denuncian penalmente a decana de abogados
A+

Por presunto delito contra la voluntad popular y usurpación de funciones, el abogado Marco Antonio Lara presentó una denuncia contra la decana del CAL, María Elena Portocarrero, así como miembros de su Junta Directiva y algunos integrantes de la Asamblea de Delegados.

Según el documento ingresado en Fiscalía Penal de Turno, en la asamblea del 3 de enero se incluyó un punto que no estaba en agenda, con lo cual se impidió la renovación de dirigentes gremiales.

“Introdujeron de contrabando, de manera prepotente, un tercer punto en la agenda de la asamblea: la prórroga del período de gobierno de dos años en forma indefinida”, refiere Lara.

El mandato de la gestión Portocarrero culminaba el 10 de enero, pero como hubo probemas judiciales que impidieron las elecciones respectivas, se le tuvo que extender el mandato.

Otros hechos que habrían perjudicado a los letrados, es que se cerró el Policlínico del CAL, con lo cual muchos no pudieron hacerse exámenes de Covid-19. Esto habría ocasionado que algunos casos se agraven mortalmente al inicio de la pandemia en Perú.

En otro punto, el denunciante señala al Ministerio Público que se está saboteando al Comité Electoral, presidido por Rogers Sulca (CE), el cual ya inició el proceso para reemplazar a Raúl Chanamé como representante en el Jurado Nacional de Elecciones.

Además de la polémica por temas logísticos y presupuestales, la gestión acusa que no se está rindiendo cuentas, mientras el CE señala que es ilegal que no se le brinden todos los medios para los comicios“. Lara menciona declaraciones públicas de allegados a Portocarrero en medios de comunicación del gobierno o afines a este.

Como sustento, se incluye el acta de la asamblea del 3 de enero, así como comunicados de la del 30 de agosto. En estos últimos se evidencia una clara intención de la Junta Directiva y de los abogados denunciados de dar por concluida la tarea de Sulca y de los demás comisionados electorales.

Precisamente, para este 16 de setiembre se ha convocado una asamblea general para determinar este y otros puntos.
EXPRESO se comunicó con asesores de la decana del CAL, y cuando nos brinden su versión la publicaremos.

REPRESENTANTES

Lara Flores es uno de los siete postulantes a representante del Colegio de Abogados en el Jurado Nacional de Elecciones, el cual está a punto de reglamentar los comicios del 2021.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.