EXCLUYERON A POSTULANTE SIN NOTIFICARLE

Denuncian prevaricato en miembros del JNE

Víctor Ticona, Luis Arce, Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry habrían cometido delito, según candidato de Solidaridad.

Denuncian prevaricato en miembros del JNE
  • Fecha Sábado 18 de Enero del 2020
  • Fecha 5:40 am

Debido a que no se cumplió el debido proceso para evaluar su candidatura al Congreso, y terminó siendo excluido, el vocero de Solidaridad Nacional, Yorry Wharton interpuso una denuncia penal por prevaricato contra cuatro jueces del Jurado Nacional de Elecciones.

Los imputados son el presidente del máximo organismo electoral, Víctor Ticona Postigo, y los jueces Luis Arce Córdova, Raúl Roosevelt Chanamé Orbe y Ezequiel Chávarry Correa.

El JNE tenía que notificar al partido la resolución que declaraba fundada o infundada la apelación para volver a carrera electoral del postulante, algo que nunca se hizo.

“Nosotros estuvimos atentos y jamás llegó. De manera extemporánea nos notifican de que nosotros estábamos fuera de las elecciones. Se ha violentado los derechos de ser elegidos y a la igualdad”, sostuvo Wharton.

Agregó que el delito se cometió luego que, en su calidad de jueces, vulneran “los derechos constitucionales. Por ejemplo, al debido proceso y han resuelto de manera extemporánea declarando infundado. Por eso cae en prevaricato”.

Esta no es la primera vez que el actual proceso electoral llega al Poder Judicial. Diversos candidatos han presentado acciones de amparo ante juzgados constitucionales, denunciando que el JNE y sus instancias provinciales están actuando contra sus derechos fundamentales a la participación política y a ser elegidos.

CON HINOSTROZA

Víctor Ticona, presidente del JNE, viene afrontando un investigación preliminar por presunto tráfico de influencias.

En un audio con César Hinostroza, el magistrado conversa de cómo colocar a sus allegados en puestos de trabajo del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña

Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña