Denuncian que Rafael Vela, investigado por supuestos favores a Odebrecht, aprovecha cargo para tomar represalias

Apenas regresó, dispuso que fiscales subalternos le deriven apelaciones sobre investigación a dueño de Willax.


Dos semanas después de haber regresado a la coordinación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela dispuso que todas las apelaciones pasen a su despacho.

Esto coincide con que el empresario Erasmo Wong, dueño de Willax Televisión, ha presentado ese tipo de recursos, y ahora dependería de un funcionario que ha sido objetivo de denuncias en el mencionado medio de comunicación.

Todo el poder de Rafael Vela

Se trata del Oficio Circular 279, el cual contiene la Resolución Organizacional 02-2024-FSCN-FISLAA-MP-FN. Este documento, revelado por el programa Contracorriente, permitiría un abuso de poder, denunció el periodista Carlos Paredes.

“Él, a sola firma, puede ordenarle al fiscal provincial que se abra investigación. Está usando su poder para jalarse el caso de los hermanos Wong a su despacho”, advirtió.

Según Vela, esta decisión tiene como objetivo disminuir el número de investigaciones que recargan a otros fiscales superiores como él. Tal es el caso del provincial Luis Farfán Coronado, quien debería elevar los pedidos de apelación del dueño de Willax.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía rechaza solicitud de Rafael Vela y José Domingo Pérez para ejercer su propia defensa

Paredes agregó que ya se han contrastado peritajes a los Wong, con lo cual se ha probado que estos no incurrieron en delito alguno. Ya dependería del coordinador nacional si se sigue empapelando o no al investigado.

Consideró que el polémico representante del Ministerio Público (también jefe del Equipo Lava Jato), usaría su poder para amedrentar a Erasmo Wong, porque Willax ha publicado información que compromete a Vela.

El fiscal coordinador viene siendo investigado porque el colaborador eficaz Jaime Villanueva lo involucró en irregularidades con Gustavo Gorriti, José Pérez y Janett Talavera (actual asesora del Jurado Nacional de Elecciones).

Correlación

Varios hechos confirmarían los dichos de Villanueva sobre que Vela actúa como operador político. Estos son la destitución de Carlos Ramos Heredia (exfiscal) y el apartamiento del fiscal Reynaldo Abia del caso Chisac.

Más de Rafael Vela

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.