Denuncian ‘ruleteo’ en el caso de Caja Militar-Policial
A+

Por César Rojas

En las últimas semanas se ha revelado cómo jueces supernumerarios o provisionales terminan decidiendo casos emblemáticos, con lo cual aumenta la sospecha de la politización de la justicia. Ahora se ha revelado un nuevo ejemplo de esto, precisamente sobre la Caja de Pensiones Militar-Policial.

Carlos Alberto Calderón Puertas y Mariano Salazar Lizárraga, quienes fueron llamados para completar la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, ya se habían pronunciado en un caso parecido al que ahora evalúan pero se niegan a inhibirse.

Ambos habían participado en la vista de la causa del mismo tribunal el 15 de junio del 2021, a pesar de que habían sido separados por considerase adelanto de opinión, como consta en el Expediente N° 40980-2009 referido a otros casos de la misma CPMP.

Es por tal motivo que uno de los demandantes (Expediente 1302-2018), Guillermo Ruiz Caro Álvarez presentó un escrito de nulidad e insubsistencia de la vista de la causa.

Se precisa que Calderón Puertas y Salazar Lizárraga debieron ser separados del proceso para que no se quiebre el principio de imparcialidad y no se vulnere el derecho del debido proceso.

Según esta explicación, se debería declarar “nulidad de la vista de la causa del 1 de junio”, para que la vean otros magistrados supremos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.