CUESTIONAMIENTO. UNA PERLA MÁS DE MAGISTRADO

Denunciarán a fiscal Pérez por prevaricato

Confundió preguntas con respuestas en traducción del portugués que usó para acusar a empresario Monteverde.

Denunciarán a fiscal Pérez por prevaricato
Documentos comprometen a Pérez Gómez.
  • Fecha Miércoles 20 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

Una nueva negligencia podría costarle no solo el puesto, sino hasta su carrera, al fiscal José Pérez. Abogados del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu revelaron que el pedido de prisión preventiva de 36 meses se basó en una traducción incorrecta y no oficial sobre Luiz Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht en Brasil.

“Carta ODB/67-2019 LEGA” es un documento donde la apoderada de la constructora, Lourdes Carreño, interpretaba lo dicho por Da Rocha Soares, atribuyéndole que las empresas del peruano recibieron dinero de offshores para presuntos pagos ilegales en el Perú, con lo cual supuestamente se incurría en lavado de activos.

Sin embargo, en la traducción certificada de la misma declaración, se afirma que los contratos simulados se iniciaron entre 2008 y 2009. Es decir, un año después del contrato materia de investigación a Monteverde y a su socia María Carmona. Javier Villa Stein, abogado del empresario, indicó que la versión del exempleado de la constructora fue dada en febrero, y que la traducción recién se entregó en agosto.

PUEDES VER | Hay varios partidos reacios al cambio

“Llega la traducción de Brasil, confundiendo las respuestas con las preguntas. O sea, al ciudadano lo meten preso porque confundieron las preguntas con las respuestas, confundiendo las respuestas con las preguntas”, afirmó.

Agregó que se denunciará al fiscal Pérez por prevaricato. “Está persiguiendo a empresarios con mentiras y, en el caso concreto del señor Monteverde, el fiscal citó hechos falsos, diciendo que su empresa Constructora Área SAC no había construido (el tramo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas), y eso no es verdad”, acotó.

Si bien el empresario está con orden de captura por el pedido de prisión preventiva elevado por Pérez, y aprobado por el Poder Judicial, existe una apelación para que solo se le imponga comparecencia.

PUEDES VER | La farándula al poder en el nuevo Parlamento

“Dice el señor Pérez que esos contratos son simulados, pues nunca se habría ejecutado la obra, en referencia a que esta contratación se trataría de una operación económica no real, pues conforme al informe emitido por el auditor de la Sunat, los libros se perdieron. Como se perdieron los libros, no se construyó la carretera. Esa es la lógica. No existe la carretera. Pero la carretera Tarapoto-Yurimaguas sí existe”, cuestionó el expresidente de la Corte Suprema.

SE MOLESTA

  • “De repente, la Oficina de Control Interno le puede responder eso a usted, y usted está más informado que yo”, habría contestado Pérez.
  • Si bien se acusa a Monteverde por lavar dinero de Odebrecht a Constructora Aérea SAC, está certificado que el pago lo hizo el Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria