Denuncias como cancha: las investigaciones contra César Acuña

Según reporte de casos fiscales en todo el país hasta el 2021, el excandidato presidencial tenía acusaciones en su contra en Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y San Martín.


Por María Teresa García

César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, cuya bancada apoyó al expresidente Martín Vizcarra y ahora lo hace con Pedro Castillo, tuvo durante la última campaña presidencial casi cien denuncias fiscales en ocho departamentos del país.

Según el reporte de casos fiscales a nivel nacional hasta el 2021, el excandidato presidencial tenía acusaciones en su contra en Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Anticorrupción, Lima Este, Lima Norte Anticorrupción, Lima Sur, Piura, Puno, San Martín; es decir en ocho departamentos del país del cual quería ser presidente.

Acuña, quien se jacta de que su bancada parlamentaria es la garante de la gobernabilidad, tiene denuncias que van desde abuso de autoridad hasta organización criminal.

TAMBIÉN LEE: Israel Flores: «Hay opciones para financiar emprendimientos en EE.UU.»

Estas acusaciones se registran desde el año 2007 hasta el 2020 y si bien es cierto, varias de ellas ya han sido archivadas otras investigaciones fueron formalizadas y otras se encuentran en proceso de indagación.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Por ejemplo de estos casos, la registrada en la 1º Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo en La Libertad, del 17 de diciembre de 2020 en la cual Acuña está con denuncia pendiente e imputado penalmente.

Se le acusa por los supuestos delitos de «organización criminal, promover, organizar, constituir o integrar una organización criminal, omisión ilegal de acto de su cargo, comete falsedad simulando, suponiendo alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.