Destituyen a fiscal Abel Concha por reunirse con exalcalde investigado por liderar organización criminal

Se trata del exburgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, con quien se reunió en 2018.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNN) destituyó este jueves a Abel Concha Calla, fiscal superior de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, al determinar que incurrió en una falta muy grave al haberse reunido en 2018 con el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, conociendo que era investigado por liderar una organización criminal.

En la audiencia del Procedimiento Disciplinario Nro. 161-2020-JNJ a cargo de la consejera Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado su alto grado de participación en la falta, pues en su condición de fiscal superior, logró obtener información «sobre una investigación por corrupción que no se encontraba bajo su responsabilidad».

También por haber utilizado indebidamente una licencia con goce de haber para reunirse con la autoridad local en Chiclayo, así lo señaló Tumialán Pinto.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos frente a gabinete Torres: «Les esperan años de cárcel»

En consecuencia, el pleno de la JNJ determinó que Concha Calla incurrió en falta muy grave prevista en el art. 33, inciso 24, de la Ley de la Carrera Fiscal, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

Vale recordar que, en julio del 2020, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de suspensión preventiva como fiscal superior por 24 meses a Elio Concha Calla, investigado por presunto tráfico de influencias agravado.

En ese sentido, el suspendido fiscal no puede ejercer el cargo del fiscal superior titular de la Décima Fiscalía Superior de Lima, según la resolución de la sala que preside el juez Hugo Núñez Julca.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.