Detectan S/ 100 mil a viceministro de Salud

Fiscalía Anticorrupción investiga 'Club de la Hemodiálisis' que se benefició durante estado de emergencia sanitaria.

Por César Rojas

A la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llegó un reporte bancario de que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría, realizó dos pagos por el monto de S/ 91,637, por la vivienda que ocupa en Surquillo. Esto se descubrió en una investigación de la fiscal Janny Sánchez-Porturas.

En las pesquisas están incluidos el titular del Minsa, Hernando Cevallos; la jefa del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) Edith Muñoz Landa; y el director de Coberturas y Evaluación de Prestaciones de Alto Costo, Christopher Yarasca Zegarra.

Aprovecharon urgencia

Se presume abuso de autoridad, omisión de funciones y retardo injustificado de pago a los proveedores, en beneficio de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú, representado por Pier Levaggi Muttini.

TAMBIÉN LEE: Policía cita a Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, por contratos irregulares

Según la hipótesis fiscal, una organización criminal retenía el dinero para clínicas que prestan servicios de hemodiálisis para el Seguro Integral de Salud (SIS) a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Al no poder cumplir los compromisos económicos asumidos con Nipro -única proveedora en el Perú de los insumos para hemodiálisis-, terminaban vendiendo a precios reducidos las acciones y participaciones de sus empresas al representante de Nipro. Así evitaban aumentar sus deudas.

CONTRALORÍA

• Los pagos inusuales de Delgado corresponden a julio de 2021 (S/ 40,530) y mayo último (S/ 50,837).

• Fue designado con una resolución ministerial, cuando correspondía una suprema, lo cual se notificó a la Contraloría de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.