Detención de Agustín Lozano por corrupción: impacto en futuro del fútbol peruano
El arresto del presidente de la FPF destapa un entramado ilegal dentro de la Federación.

Agustín Lozano y otros implicados en caso ‘Los Galácticos’ enfrentan reprogramación de diligencias judiciales
La reciente detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sacudió los cimientos del deporte nacional.
La madrugada del jueves 7 de noviembre, Lozano fue arrestado como parte de una operación policial que lo señala como líder de una organización criminal involucrada en múltiples actos de corrupción dentro de la FPF.
En su arresto, también se incluyó el allanamiento de 17 inmuebles en diversas ciudades del país, como Lima, Piura, Tumbes y Chiclayo.
La máxima autoridad de la Federación permanecerá bajo detención preliminar durante 15 días, enfrentando acusaciones de fraude en la administración de la FPF, lavado de activos y corrupción.
MÁS INFORMACIÓN: Agustín Lozano y otros implicados en caso ‘Los Galácticos’ enfrentan reprogramación de diligencias judiciales
La Fiscalía señaló que Lozano lideraba una estructura criminal conocida como ‘Los Galácticos’, que supuestamente se encargaba de malversar fondos y cometer otros delitos vinculados al fútbol profesional peruano.
Giancarlo Granda, exjefe de la comisión de derechos de televisión de la FPF, explicó que la detención se basa principalmente en estos tres puntos.
"La detención obedece a tres motivos: el avión al repechaje, la desaparición de 8 millones de dólares y el contrato de derechos de televisión entre 1190 Sports y Gol Perú", señaló.
Uno de los puntos más controversiales del caso es la figura de Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, quien, según diversas fuentes, estaría vinculado a la adjudicación de los derechos de televisión a 1190 Sports.
La familia de Raffo, específicamente a través de su relación con Diego Delgado Raffo, representante de Prisma SpA, facilitó la firma de este contrato, lo que fue interpretado como un claro conflicto de interés.
El esquema de corrupción también involucra el uso de recursos de la FPF para apoyar a clubes y dirigentes afines a Agustín Lozano.
Según la abogada de Lozano, Giuliana Loza, estos apoyos fueron aprobados en asamblea y se ajustaron al estatuto de la Federación, pero diversas voces, como la de Caro Salvatore, afirman que este tipo de prácticas eran parte de una estrategia para asegurar lealtades a cambio de favores.
En cuanto al polémico ‘avión parrandero’, que transportó a miembros de la selección peruana al repechaje, se confirmó que varios familiares de los jugadores, así como otros personajes ajenos al equipo técnico, viajaron en el mismo avión, según el reportaje de ‘Contracorriente’.
Poder Judicial dictó más de 23 mil sentencias este año por homicidios y robos
Fiscalía debe investigar a legisladora Kelly Portalatino, sostiene penalista Mario Amoretti
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.