EDWAR ÁLVAREZ. SOBRE MONTO A FAVOR DE ODEBRECHT

Edwar Álvarez: Devolución podría ser delito de peculado

Abogado penalista coincide con Amado Enco en que el pago realizado por la venta de Chaglla fue con fondos del Estado.

Edwar Álvarez: Devolución podría ser delito de peculado
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Por: José M. Carmen Morán

Edwar Álvarez, responsable académico en ciencias penales de la Universidad San Martín de Porres (USMP), indicó a EXPRESO que la aprobación para la devolución del dinero a la empresa Odebrecht, por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla, podría configurar el delito de peculado.

“Definitivamente habría que evaluar bien, para ver si configura o no un delito. Para que sea delito, no basta con realizar la conducta [devolver el dinero], sino ser conscientes que lo que han entregado es dinero del Estado, es decir, si hay intención. Si se establece que el dinero es del Estado, y ha habido una intención, se podría configurar [delito]. Acá hay un tema de quién fue quien lo entregó. El que tenía en su cuidado los caudales del Estado, podríamos hablar, condicionado a verificar, del presunto delito de peculado, por apropiación en favor de un tercero”, indicó.

El abogado penalista coincidió con el procurador Amado Enco, quien señaló la semana pasada que esta devolución era con fondos del Estado, y enfatizó que desembolsar este dinero sería apropiarse de recursos provenientes del fisco.

“Definitivamente [es dinero del Estado], porque eso [el dinero] ha estado en las arcas del Estado, no es un dinero de Odebrecht. Entonces, el razonamiento del procurador [Amado Enco] es correcto. Todo esto podría traer como consecuencia, si se admite la postura de Amado Enco, que eso, la devolución, quede sin efecto”, afirmó.

Álvarez manifestó que si se llegara a establecer el delito, uno de los principales involucrados en el caso, y que debería ser la primera persona a investigar, sería el procurador Jorge Ramírez.

“Si bien no es el administrador del dinero, pero habría participado para que ese dinero se devuelva (…) El responsable es el que tenía a su cargo la administración del dinero”, destacó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros