Devuelven acusación contra Fujimori

Sala Penal Nacional ordena a Fiscalía hacer precisiones sobre denuncia contra el expresidente en plazo de 20 días.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió a Ministerio Público el expediente de la acusación contra Alberto Fujimori por la presunta autoría mediata del asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, por parte del grupo Colina en enero de 1992, durante su gobierno.

El tribunal halló inconsistencias en la acusación tras analizar el expediente para determinar si procede o no llevar a juicio oral al expresidente y a los exintegrantes del citado grupo paramilitar.

Asimismo, dispuso que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional emita un nuevo pronunciamiento en 20 días con las subsanaciones del caso.

El mismo colegiado había decidió en febrero pasado no aplicar la Resolución Suprema 281-2017-JUS que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, sostuvo que “la acusación era deficiente y tenían errores notorios por lo que debía ser devuelta a la Fiscalía”.

Pérez dijo que la autoría mediata, invocada por la Fiscalía, no era clara pues “existían seis autores mediatos en la acusación”.

Dijo que “si hay seis autores entonces estamos hablando de coautoría y no autoría mediata”.

La Fiscalía expresó su disposición de hacer la aclaración solicitada por el tribunal con el fin de que el juicio oral se desarrolle con prontitud.