Dictan 36 meses de impedimiento de salida del país a Geiner Alvarado

Poder Judicial determina medida restrictiva con el objetivo de preservar el proceso investigatorio contra el exministro.

Se venía venir a pesar de su cerrada defensa, El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó esta tarde 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, en el marco de la investigación por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

La decisión dada a conocer por el juez Juan Carlos Checkley se dio luego que el abogado del extitular del MTC, Percy Ipanaqué, anunciara que su patrocinado se sometería a la solicitud de la Fiscalía, después de que días atrás hiciera entrega de su pasaporte.

El Ministerio Público solictó dicha medida restrictiva para proteger las indagaciones, poco después de que el Congreso censurara a Geiner Alvarado por los presuntos actos irregulares que habría cometido cuando fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

TAMBIEN LEE: Geiner Alvarado se reunió con Pedro Castillo en Palacio

El exfuncionario es investigado por el presunto delito de organización criminal, junto a Pedro Castillo, por supuestamente haber dispuesto que funcionarios y empresarios se beneficiaran con proyectos licitados en la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) y otras localidades al interior del país.

Anteriormente, Alvarado renunció a la Constructora HT S.A.C., pese a que en la audiencia judicial para defenderse ante el pedido de impedimento de salida del país había presentado un contrato de trabajo con la compañía para manifestar que sí contaba con el arraigo laboral correspondiente.

De acuerdo a una reportaje de El Comercio, dicha empresa pudo obtener sendos contratos con el Estado para la ejecución de millonarias obras como con la Municipalidad Distrital de Aramango, en Amazonas, bajo el Decreto de Urgencia 102-2021 aprobado en octubre del 2021, precisamente durante la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda.

Como medida primigenia, el Poder Judicial ha solicitado la disposición de la Policía Judicial para estar alerta ante cualquier movimiento extraño del exministro. Asimismo, extendió su pedido a Migraciones para que quede registrado la orden de impedimiento de salida del país en cada una de las gacetas fronterizas que administra la entidad a lo largo del todo el país. Esto también se extiende a todas las unidades policiales a nivel nacional para que esten alertas ante cualquier intención de Geiner Alvarado de fugar del país.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.