Dictan sentencia para agitador antiminero por difamación en contra de Minera Antapaccay

Sergio Huamaní es hallado responsable de difamación calumniosa en desmedro de empresa Antapaccay.


La jueza Smilly Bedoya de la localidad de Espinar (Cusco) dictó sentencia contra Sergio Huamaní Hilario, supuesto defensor ambiental y de los derechos humanos, por difamación calumniosa agravada en perjuicio de la Compañía Minera Antapaccay en un webinar.

El 2 de junio, la ONG CooperAcción organizó el webinar “Minera Glencore y la corrupción: análisis del caso”. En dicho espacio, Huamaní Hilario informó una noticia que involucraba a la multinacional Glencore, dueña de la compañía minera Antapaccay, en casos de soborno internacional.

Huamaní comunicó sobre un documento denominado “Plan Psicosocial N°02” de los conflictos sociales registrados durante 2012. En dicho instrumento se observaba como blanco objetivo al defensor Óscar Avelino Mollohuanca Cruz, quien falleció en marzo de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial decide no excluir a Freddy Chirinos del caso Villarán

Estas afirmaciones generaron una querella por parte de la compañía Antapaccay.

Pese a la sentencia, existen algunas ONG que defienden a Huamaní Hilario y lo presentan como un abierto defensor de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.

En esa línea, el abogado de la organización Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF) , Aroldo Vega, señaló que Huamaní es “criminalizado” por la minera Antapaccay y por la Municipalidad de Espinar.

SEGUIR LEYENDO: 

Fiscalía pide 35 años para Kuczynski por presunto lavado de activos

Alberto Fujimori: Justicia de Chile pide su declaración en caso «Esterilizaciones forzadas»

Arévalo considera que si Petro no entrega a Tarache, evidenciaría «su desprecio por las mujeres»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.