Diez nuevos testigos en caso El Frontón
A+

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptó el pedido del Ministerio Público para incluir a 10 nuevos testigos en el juicio que afrontarán 34 exintegrantes de la Marina por presuntas ejecuciones extrajudiciales a 133 personas, entre ellas decenas de terroristas, en el penal El Frontón en 1986.

El abogado de nueve de los fallecidos en la debelación de ese motín, Carlos Rivera, confirmó a EXPRESO que los nuevos testigos son exservidores penitenciarios, exjueces y exfiscales que tuvieron participación directa o indirecta en los hechos acontecidos durante el primer gobierno de Alan García.

Ellos son el exdirector de El Frontón, José Rojas Mar; el subdirector de ese penal, Santiago Chumpitaz; el exjefe de seguridad Segundo Guevara; el alcaide José Luis Mendoza y los agentes penitenciarios Teófilo Quispitupa y Modesto Yactayo.
También testificarán el exfiscal de la Nación César Elejalde; el juez de ejecución penal Juan Jiménez Morán, el juez instructor Ricardo Chumbe Paz y el fiscal provincial del Callao, Ismael Gutiérrez Vílchez.

ALAN GARCÍA

La semana pasada el tribunal admitió el pedido del Ministerio Público para recabar los testimonios del expresidente Alan García Pérez

y del ex vicepresidente Luis Giampietri Rojas, además de los integrantes del gabinete ministerial que, en 1986, aprobaron el decreto supremo mediante el cual se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas.