GIULIANA LOZA ACUSA A FISCALÍA Y A PROCURADURÍA

Dilataron la casación de Keiko Fujimori cinco meses

Afirma que el caso debió verse en febrero o marzo.

Dilataron la casación de Keiko Fujimori cinco meses
El viernes es fecha central para investigación contra Keiko Fujimori. (Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 8:39 am

La abogada Giulliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, lamentó que el trámite de la casación se haya dilatado cinco meses por pedidos de inhibición y de recusación hechos por la Fiscalía y la Procuraduría contra los magistrados que conforman la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que iban a tener a su cargo la revisión de este pedido. “Nuestra fortaleza está en nuestros argumentos, más allá de los magistrados ante los que vamos a tener que sustentar.

Lo lamentamos porque nuestra casación se hubiera visto fácilmente en febrero o marzo”, señaló. La abogada explicó que el primer punto que sustentarán en la audiencia del viernes es la no existencia de una corroboración suficiente, como establece como requisito el Código Procesal Penal, para valorar la declaración de un testigo protegido.

“La señora Fujimori está presa por 36 meses únicamente con base en la declaración de un testigo protegido que no fue interrogado por la defensa, cuya declaración se tomó a espaldas de la defensa. Lo que la ley exige al fiscal es que la declaración de este testigo protegido mínimamente tenga que ser corroborado, más aún si con eso se va a imponer una prisión preventiva”, precisó en RPP.

Recordó también que en la resolución en la que se dispuso la prisión preventiva se menciona la inexistencia de un peligro de fuga, por lo que la Fiscalía tendría que sustentar adecuadamente ante la Corte Suprema que existe un peligro de obstrucción a la investigación que realiza por presunto lavado de activos. Finalmente, señaló que el cuarto y último punto que argumentan es el principio de proporcionalidad.

DÍA CLAVE

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este viernes, 5 de julio, el recurso de casación que interpuso la abogada Giuliana Loza. Keiko Fujimori lleva ocho meses detenida en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019