Dina Boluarte acude al TC para defenderse de Ministerio Público y Poder Judicial: todo sobre la demanda competencial

Panorama complicado para presidenta del Perú.


El gobierno de Dina Boluarte acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para presentar una demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La medida difundida este miércoles 22 de mayo a través de la Resolución Ministerial 151-2024, y firmada por el premier Gustavo Adrianzén, justifica que el proceder se llevará a cabo por el presunto menoscabo ejercido por ambas instituciones del Sistema Judicial Peruano en perjuicio de la figura presidencial.

Es así que el poder del Estado dirigido por Dina Boluarte dispuso que el procurador público especializado, Luis Alberto Huerta Guerrero, represente la medida que advierte que tanto el MP como el PJ pretenden reducir “el ejercicio las competencias y funciones de la presidenta de la República”.

¿Qué pasará con Dina Boluarte y su demanda ante el TC contra el Ministerio Público y el Poder Judicial?

Tras el anuncio de la presentación de la demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, el documento oficial ingresará a mesa de partes del TC, instancia en que los magistrados deberán someter a evaluación el proceder o no de la medida, tomando en cuenta la data que acusa el presunto menoscabo.

MÁS INFORMACIÓN: María Caruajulca pidió intervención de Dina Boluarte para ser restituida como procuradora general del Estado (PGE)

Vale señalar que la demanda competencial configura una medida que se hace efectiva cuando sin existir un conflicto con la titularidad o atribución de un cargo, un poder o entidad del Estado ejerce su competencia, afectando las competencias de otro órgano constitucional.

Caso Boluarte

La presidenta Dina Boluarte vive un momento complicado a poco menos de dos años de dejar la banda presidencial. Actualmente, ella viene siendo indagada por el caso Rolex, en el que se le investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otros.

Además, su círculo más cercano -su hermano Nicanor y su exabogado Mateo Castañeda- están implicados en otra investigación por el denominado caso ‘Los Waykis en la Sombra’. Estas situaciones ponen contra las cuerdas la imagen presidencial.

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.