Dina Boluarte en la cuerda floja por investigación fiscal: detalles sobre caso Rolex y grandes movimientos de dinero

Tras declaración de la presidenta ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, nuevos hallazgos complican su situación.


La situación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se vio seriamente complicada, luego de convertirse en la protagonista de una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso de los relojes de alta gama Rolex. 

Es así que Dina Boluarte, durante más de cinco horas, brindó su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el viernes 5 de abril, para posteriormente dirigirse al país a través de un pronunciamiento. Sin embargo, lejos de aclarar la procedencia de los Rolex, dio una versión difícil de creer y que causó polémica e indignación.

MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala admite que sobornó a personal del INPE y hace gala de su fechoría reprendiendo a Pedro Castillo

La mandataria aseguró que los relojes Rolex que usaba en eventos públicos y cuyos precios superar los 15 mil dólares, se los dio en calidad de préstamo, su amigo y hermano Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho y cliente de la casa Banchero, distribuidora autorizada de los Rolex en Perú.

Dina Boluarte en la cuerda floja

Pero aún hay más. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones (SBS), reveló que la presidenta Dina Boluarte retiró S/ 1’802, 390 de 16 cuentas bancarias durante los años 2016 y 2022.

Este nuevo hallazgo encendió las alertas del Ministerio Público y puso a la mandataria en la cuerda floja. Para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la cuantiosa cantidad de dinero y el retiro de S/ 1’356, 849 en efectivo, “no tendrían una justificación económica que los respalde”.

745 retiros sospechosos

La UIF descubrió que la presidenta Dina Boluarte hizo 745 retiros por un monto equivalente a S/ 1’356.849 y US$ 3,687, que de acuerdo a su investigación, no tiene una justificación económica clara, por el contrario, deja gran sospecha.

También, en las cuentas de la mandataria se registraron 204 retiros por transferencia, por un monto total de S/ 445.451, de origen desconocido, que superan largamente los ingresos que percibía como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y posteriormente como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jaime Villanueva revela presunta coordinación entre figura del periodismo y de la política para desacreditar a exfuncionario del CNM

Caso Patricia Benavides: Abogado de la suspendida fiscal de la Nación no recuerda si su defendida visitó IDL

Caso Rolex: Fiscalía inició investigación preliminar contra Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.