Dina Boluarte: Fiscalía anuncia inicio de diligencias contra presidenta y ministro del Interior, Walter Ortiz

Tras la desactivación del Equipo Especial Policial que apoyaba al Eficcop.

Diario expreso - Dina Boluarte: Fiscalía anuncia inicio de diligencias contra presidenta y ministro del Interior, Walter Ortiz

El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz. Se les imputa la desactivación del Equipo Especial Polcial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) como instrumento de investigación.

En un contundente comunicado enviado desde el MP, se explicó cuáles fueron las principales razones del inicio de diligencias en contra de ambas altas autoridades.

El inicio de diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su actuación de presidenta de la República, como presunta instigadora; y a Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento persona”, narra el documento.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola responderá por caso Rolex: expremier de Dina Boluarte en la mira del Ministerio Público

Vale resaltar que se especifica que ello está relacionado con la resolución ministerial que le ponía fin al Equipo Especial Policial que brindaba asistencia al Eficcop.

Titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena se pronuncia

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, salió al frente tras la desactivación del grupo de agentes policiales de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), dispuesta por el Ministerio del Interior (Mininter).

En tono enérgico, Villena advirtió que defenderá la legalidad del equipo élite policial, que se encargaba de apoyar a Eficcop en las investigaciones a personajes políticos, por presuntos de corrupción, como Nicanor Boluarte, Martín Vizcarra, Pedro Castillo y a la propia Dina Boluarte.

Tras exigir la inmediata reposición de los mencionados agentes, aseguró que “la ciudadanía no debe tener dudas de que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades”. “Por ahora exigimos que, de inmediato, se reponga el equipo policial especial de apoyo al Eficcop”, añadió.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.