Dina Boluarte: Fiscalía interrogará a exsubprefecto de SJL, Jacobo Gutiérrez, por presuntas presiones al no apoyar a partido liderado por hermano de presidenta

Gutiérrez denunció que el entonces director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros, habría exigido este aporte.


La Fiscalía ha solicitado la declaración de Jacobo Gutiérrez Vaisman, exsubprefecto de San Juan de Lurigancho (SJL), para que brinde testimonio sobre las presuntas presiones y represalias que habría enfrentado por no apoyar al partido Ciudadanos por el Perú (CPP), liderado por Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta, Dina Boluarte.

Por ello, se le ha notificado que debe acudir el próximo lunes 24 de junio a declarar sobre estos hechos, “bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la fuerza pública en caso de inasistencia injustificada”.

Según lo revelado en un programa dominical, Gutiérrez, militar retirado, denunció que el entonces director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros, lo habría presionado y exigido apoyar la recolección de firmas para el partido de Nicanor Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte participa de operativo ‘Amanecer Seguro’ y lanza ultimátum a delincuentes y bandas criminales

Cabe señalar que, según lo informado, el abogado defensor de Jorge Ortiz Marreros, Carlos Alvizuri, habría trabajado anteriormente en el estudio jurídico del actual ministro del Interior, Juan Santiváñez.

La historia de chantajes políticos comenzó a inicios del año pasado. Una resolución del diario El Peruano del 29 de marzo de 2023 oficializó a Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman como subprefecto del distrito de San Juan de Lurigancho, firmada por Jorge Luis Ortiz Marreros, director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

Gutiérrez Vaisman comenzó a trabajar con las bases del distrito. Dado que ya había sido candidato político en el distrito, su capacidad de convocatoria llamó rápidamente la atención de Jorge Ortiz Marreros, quien lo convocó a su despacho.

Ortiz Marreros, que ha desfilado orgulloso frente al estrado de Boluarte, es responsable de los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1,396 subprefectos distritales de todo el país.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.