Dina Boluarte responderá por muertes en protestas

Investigación abierta por la fiscal de la Nación es por genocidio. Mandataria pide que la interroguen el 1 de junio.


La presidenta Dina Boluarte deberá rendir el 31 de mayo en el Ministerio Público sus descargos sobre las más de 50 muertes registradas durante las protestas violentas a nivel nacional iniciadas el 7 de diciembre pasado, cuando el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

La mandataria tendrá que acudir esa fecha a la sede central de la Fiscalía de la Nación a partir de las 9 de la mañana. La jefa de Estado afronta una investigación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, según argumenta la carpeta fiscal abierta por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Al respecto, Joseph Campos, abogado de la mandataria, señaló que su patrocinada no obstaculizará las investigaciones de la Fiscalía por los referidos delitos, recalcando la disposición de Boluarte en asistir a esta primera citación del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte «no se acogerá» a su derecho de guardar silencio

“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, precisó.

Esta carpeta fiscal involucra al premier Alberto Otárola, a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y al titular de Defensa Jorge Chávez Cresta.

Por Harold Salinas

SEGUIR LEYENDO:

Gladys Echaíz aclara que denuncias del caso Lava Jato no deben archivarse

PPK sobre Alan García: «Vi con preocupación su caso, lo acorralaron y eso afecta mucho»

Alberto Otárola persigue votos para presidencia remota

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.