Dina Boluarte: TC declaró constitucional la ley que permite a la presidenta de la República gobernar de manera remota en viajes al exterior

Se declaró infundada a través de un grupo de congresistas.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, despachar virtualmente, en el caso de abandonar el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que “La ley impugnada se ha limitado a habilitar la posibilidad de que, cuando el presidente viaje al exterior, autorizado por el Congreso y no cuente con vicepresidentes, mantenga, en ese supuesto excepcional, la gestión del despacho presidencial”.

Vale resaltar que la demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el 25% del número legal de congresistas contra la Ley 31810, respecto al encargo del Despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de las tecnologías digitales.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Poder Judicial admitió recurso de apelación presentado por el exabogado de la presidenta

En la misma línea, el colegiado indicó que con respecto a la viabilidad de la opción legislativa adoptada, es por el visible desarrollo tecnológico en la actualidad, con la existencia de plataformas que permiten la interacción remota entre los participantes.

Asimismo, el órgano jurisdiccional advirtió en su comunicado que el constituyente no previó la posibilidad de la inexistencia de un vicepresidente en un establecido mandato, al cual se le pueda encomendar el despacho presidencial.

“La opción de que el presidente de la República viaje fuera del país y mantenga a su cargo la gestión remota del despacho, no resulta contraria a la Constitución y, por lo tanto, imponer el deber de justificar la urgencia y necesidad de recurrir a tecnologías digitales, garantizando la seguridad informática, “tampoco puede ser considerado contrario a la Norma Fundamental”, acotó el TC.

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.