Dina Boluarte: TC determinará si le corresponde actuar ante la demanda en favor de mandataria para anular el allanamiento de su vivienda

Tras investigación preliminar por el caso 'Rolex'.


El Tribunal Constitucional (TC) deberá determinar si le corresponde como órgano supremo evaluar la demanda de habeas corpus que se presentó en favor de Dina Boluarte para anular todo lo actuado en la diligencia de allanamiento en su vivienda, ubicada en el distrito de Surquillo.

Vale resaltar que la Segunda Sala Constitucional de Lima concedió el recurso de agravio que presentó el abogado Marco Riveros Ramos, defensor legal de Boluarte, en el cual se certificó la decisión del juez Juan Carlos Núñez Matos, quien declaró improcedente la petición de anulación de incautación.

En ese sentido, Riveros cuestionó que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en las diligencias efectuadas el pasado 29 de marzo por el denominado caso ‘Rolex’ en el domicilio de la jefa de Estado, no estuvo presente, tal como lo indica el artículo 50 de La Ley Orgánica del Ministerio Público.

MÁS INFORMACION: Dina Boluarte: ¿Congreso otorgará permiso a mandataria para que viaje a China? | Esto respondieron los parlamentarios

Tras la emisión de una resolución el 15 de mayo, el TC adoptó esta medida después de determinar que el recurso de agravio se presentó dentro del plazo de ley y está dentro del artículo 24 del Nuevo Código Constitucional.

Cabe mencionar que, si el mencionado organismo admite a trámite la medida solicitada, deberá ejecutar una audiencia para su evaluación junto a los involucrados.

Por último, este no es de carácter “firme”, por lo que “se ha debido de agotar los recursos internos que la norma procesal le permite para que se anule o se deje sin efecto la resolución que resuelve el requerimiento de allanamiento, lo que no ha sido acreditado en el presente proceso.”, puntualizó el TC.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.