Boluarte y Otárola no podrán evadir preguntas

Juez Checkley aclara que deberán responder ante Procuraduría y deudos durante audiencias.


“Durante el desarrollo de las declaraciones de imputados en la etapa preliminar, el agraviado puede formular preguntas a través del órgano legitimado”, aclaró el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, respecto a la investigación que afrontan la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en las marchas.

Como se recuerda, tanto el procurador del Estado, Daniel Soria, como abogados de los deudos, no habían podido participar de las diligencias en las primeras citaciones.

Subsanación

Otárola había presentado una tutela de derechos para que estos dos actores no participen de la primera parte de la investigación. A su vez, estos últimos habían pedido anular el testimonio que el premier había brindado en la Fiscalía.

“Es posible la subsanación de la declaración cuestionada”, resolvió el magistrado respecto al último punto. Propuso que se puede realizar una ampliación de la manifestación, donde procuradores y deudos intervengan, por medio del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: César Revilla: «Funcionarios ‘técnicos’ negaban información»

Con esta decisión, Checkley señala que se debe agilizar la investigación, para llegar a la verdad. En ese sentido, sostiene que algunos puntos pendientes se pueden subsanar para respetar el debido proceso.

Boluarte y Otárola han sido denunciados por genocidio y otros cargos penales, a raíz de los manifestantes muertos durante las recientes marchas.

Pendiente

La semana pasada, la presidenta Boluarte había acudido a una citación de la Fiscalía Suprema, pero no se completó porque este tema estaba pendiente. En un primer momento, había pedido usar la vía virtual por sus labores.

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandro Toledo: defensa legal vuelve a presentar recurso para dilatar extradición

Pedro Castillo: Corte Suprema aprueba recurso de apelación de golpista 

Fiscal abre investigación a Giampietri por error

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.