Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima: Poder Judicial decidirá sobre pedido de incautación de aretes de oro relacionados con presidenta y ‘Wayki’

Objetos de gran valor fueron presuntamente prestados por el gobernador regional de Ayacucho.


El viernes 28 de junio, el Poder Judicial se reunirá para determinar la validez de la incautación de un par de aretes de oro con diamantes, presuntamente prestados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Estas joyas, adquiridas por Oscorima en junio de 2023 a la Casa Banchero por un valor superior a los US$ 5 mil, son parte de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos dirigida contra la mandataria.

Cabe resaltar que, en el mes de mayo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley confirmar la incautación de los lujosos pendientes como parte de la evidencia en el caso.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: vocero presidencial, Fredy Hinojosa, minimiza incidente durante actividad oficial de mandataria en VMT

El proceso judicial se intensificó tras la decisión previa de Checkley, quien el 8 de mayo pasado respaldó la solicitud de la Fiscalía para incautar otros artículos ostentosos pertenecientes al ‘wayki’, incluyendo tres relojes Rolex y una pulsera Bangle.

Por su parte, Oscorima apeló esta decisión, buscando que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revise y emita una decisión final al respecto.

Debido a la posible entrega de estas joyas a la presidenta, Oscorima es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho activo genérico. Según la hipótesis fiscal, los presuntos préstamos podrían haber constituido sobornos destinados a obtener partidas presupuestarias más generosas para su región.

La audiencia virtual se encuentra programada para el 28 de junio a las 10 de la mañana y contará con la participación de la defensa legal de la jefa de Estado, Dina Boluarte y de Wilfredo Oscorima.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.