Directora de penal contrata a reo que desfiguró a mujer

Se tomó insólita decisión a pesar de que investigación advierte que podría comercializar droga.

Por César Rojas.

Un documento del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) alertó a las autoridades que, con la fachada de una concesión, reos estarían comercializando drogas y otros estupefacientes dentro de penales de todo el Perú. A pesar de ello, en uno se ha contratado a un condenado por violencia de género para este servicio.

Servidores del Inpe indicaron que la gestión de Zulmin Rivas, directora del penal de Chiclayo, otorgó un «economato» a José Armando Román Quiroz, exempresario de discotecas. En el 2016 había sido sentenciado a nueve años de prisión por desfigurar a su expareja, una modelo.

TAMBIÉN LEE: SMP: dictan 18 meses de prisión preventiva a sujeto que ultrajó a menor de 10 años

Nota informativa

Semanas antes, específicamente el 19 de diciembre, el supervisor de grupo había enviado la Nota informativa 07-2022-INPE-17-125, sobre información de Inteligencia sobre elementos que llevan marihuana, cocaína, PBC, licor y otros productos bajo la fachada de alimentos.

«Estarían coludiéndose con los encargados de los economatos para ingresar dichas sustancias en artículos y víveres», se indica expresamente. Esto fue dirigido a la misma directora del penal de Chiclayo, la mencionada Rivas, bajo el título de «Información clasificada sobre ingreso de sustancias prohibidas».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.