“Doctora Ávalos no debe blindar a fiscal Barreto”

Magistrada de lavado de activos admitió que paga de su propio dinero a colaboradores eficaces, lo cual es irregular.

“Doctora Ávalos no debe blindar a fiscal Barreto”
  • Fecha Sábado 11 de Enero del 2020
  • Fecha 4:56 am

José Briceño, investigador de la Federación de Periodistas del Perú, señaló que, así como pide transparencia en la Junta Nacional de Justicia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería hacer lo mismo con Marita Barreto, quien admitió que paga de su bolsillo para proteger a colaboradores eficaces.

Recordó que, de parte de fiscales como Rafael Vela y Elizabeth Peralta, habría una suerte de falso espíritu de cuerpo al permitir que una magistrada de menor jerarquía, como Barreto, declare a un canal de televisión que a los implicados en delitos “los lleva fuera de su despacho para que rindan sus declaraciones”.

Briceño señaló que se ha pedido oficialmente a Ávalos aclarar el tema, pero el silencio ha sido la constante en la alta autoridad.

Añadió que la situación es más grave aún, según el Oficio N° 002386-2019-MP-FN-GG-OGPLAP, firmado por la Mary del Rosario Jessen Vigil, gerente central de Planificación y Presupuesto del MInisterio Público, señalando que no hay un presupuesto específico para estos pagos.

“Si la propia Fiscalía dice que no existe una partida para proteger a los colaboradores eficaces, entonces resultaría cierto lo que dijo la fiscal Barreto sobre la necesidad de que los fiscales saquen dinero de su bolsillo, y no solo para protegerlos sino también para llevarlos fuera de su despacho a fin de que rindan sus declaraciones porque, según la referida fiscal, eso no se puede hacer en la sede del Ministerio Público”, acotó Briceño.

CONTROL INTERNO

Por transparencia, la doctora Ávalos debería ordenar a Control Interno investigar y realizar una auditoría sobre la procedencia del dinero que serviría a algunos fiscales para proteger, motu proprio, a los colaboradores eficaces, exhortó Briceño.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”

A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”