Domingo García Belaunde advierte que «fiscales levantiscos han infringido la Constitución»

«Definitivamente están en falta grave y en infracción constitucional», afirma experto.


Viene de Canciller Javier González-Olaechea puso freno a embajadas por intromisión en asuntos internos

El constitucionalista Domingo García Belaunde considera que los últimos pronunciamientos del Ministerio Público contra el debate congresal de varios proyectos de ley y dictámenes sobre el sistema de justicia son muy graves.

“No está dentro de las competencias de los fiscales esta política de confrontación abierta con el Poder Legislativo, al extremo de sacar un comunicado llamando a la movilización callejera”, señala el experto.

“La Fiscalía, en tanto organismo constitucionalmente autónomo, tiene funciones bien delimitadas en la Constitución Política y no lo viene cumpliendo”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN: Domingo García Belaunde afirma que «todo es legal» en iniciativa de doble cámara legislativa

“El Ministerio Público persigue el delito, es la titular de la acción penal, ¿quién dice que está entre sus prerrogativas movilizar a la opinión pública y estar contra los proyectos de ley del Congreso?”, se interroga.

García Belaunde se refiere al proyecto de Ley N° 8040/2023 de reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta nacional de Justicia y el Ministerio Público.

Asimismo, el predictamen de Ley N° 6816-2023 que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, así como otro predictamen N° 919/2021 que encarga a la Policía Nacional la investigación preliminar del delito.

El último comunicado público del Ministerio Público es su oposición abierta al predictamen que precisa los alcances de los delitos de lesa humanidad en la legislación penal peruana.

“No estoy seguro si está en delito respecto de la Ley Orgánica de su sector, pero definitivamente están en falta grave, están en infracción constitucional”, finalizó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.