Domingo García Belaunde: «El Congreso no está obligado a consultarle al PJ si realiza una reforma del sistema de justicia»

Abogado constitucionalista sostuvo que presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, «está perdido en el espacio en material constitucional».


El reconocido abogado constitucionalista Domingo García Belaunde cuestionó lo declarado por el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Árevalo, quien aseveró que toda reforma judicial que se pretenda aprobar en el Congreso de la República debe ser antes consultada al PJ.

El destacado jurista remarcó que el Parlamento no está obligado a consultarle nada al Poder Judicial, a la vez que recordó que la Corte Suprema tiene iniciativa legislativa en materia de leyes que atañen al sistema de justicia, pero, hasta ahora, no presentaron ningún proyecto al respecto.

“El presidente del PJ debe tener muchas virtudes, pero en materia constitucional está perdido en el espacio. No sabe nada, ¿cómo puede decir esa barbaridad? Se puede consultar por cortesía a la Corte Suprema, pero nadie está obligado a consultarle nada. No hay que olvidarse que la Corte Suprema tiene iniciativa en materia de leyes que atañen al Poder Judicial, entonces, ¿por qué no presentan ellos un proyecto, si es que quieren mejorar el sistema? Se ve que no preocupan por el asunto. Si ellos no se preocupan, que se preocupe el Congreso”, manifestó el letrado en conversación con EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Domingo García Belaunde: «Es sospechoso que el JNE haya aceptado tan rápido al partido de Antauro Humala»

Domingo García Belaunde agregó que el PJ “no quiere que se toque nada”, a pesar de que la justicia en el Perú “es un absoluto desastre”.

De acuerdo al letrado, urge realizar una reforma constitucional para variar el nombramiento de jueces y fiscales supremos, dado que, según criticó, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “no funciona”.

“Para cambiar el actual estado de cosas, habría que hacer una reforma constitucional que haga un mejor sistema judicial que el que tenemos, porque ya sabemos que la Junta Nacional de Justicia no funciona”, sostuvo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra: Poder Judicial dicta 12 meses de impedimento de salida del país para expresidente

Betssy Chávez: Poder Judicial tomó radical decisión respecto a su prisión preventiva

Patricia Benavides: abogado solicitará «visualización de chats completos» de exasesor Jaime Villanueva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.