Domingo García Belaunde tras fallo del TC: «Inés Tello y Aldo Vásquez deben irse a sus casas»

Constitucionalista detalló que, en la sentencia, se indica que la medida cautelar que repuso a los magistrados «no tiene ninguna importancia y no hay que hacerle caso porque es una invasión de poderes».


El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde opinó, en entrevista con EXPRESO, sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que confirmó la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con lo que ambos deberán salir de la cuestionada entidad.

“Estos dos señores deben irse a sus casas y no participar en la JNJ, hasta que lo decida la Corte Suprema, que no ha visto el caso todavía, y puede ser en uno o dos meses”, señaló el jurista

Explicó que, en la sentencia del máximo intérprete de la Carta Magna, se indica que la medida cautelar que repuso a los criticados magistrados “no tiene ninguna importancia” y “no hay que hacerle caso porque es una invasión de poderes”.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ | «Junta forzó normas para favorecerse», explica congresista Gladys Echaíz

Con esta decisión, García Belaunde dijo que la eventual destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, queda “en el aire”, pues Tello es la ponente del informe que plantea su defenestración. No obstante, anotó que un accesitario de la JNJ podría mal” que Patricia Benavides haya removido de su cargo a la exfiscal Bersabeth Revilla, quien indagaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, no es motivo suficiente para destituirla.

“Puede ser una sanción, amonestación o multa, pero no sacarla del cargo. (…) No hay que descartar una sanción de dos o tres meses. Me parece ya difícil que se le remueva definitivamente”, aseveró.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.