Domingo Pérez «olvidó» S/ 646 millones de Odebrecht

Perjuicio económico por Interoceánica Sur era mucho mayor al afirmado por fiscal. Sala superior lo corrige.


Viene de «Rafael Vela y José Domingo Pérez se enfrentan a Patricia Benavides»

A pesar de que lleva investigando el caso Interoceánica Sur de Odebrecht hace más de cuatro años, se descubrió que el fiscal José Domingo Pérez hizo un cálculo que favorecía en forma millonaria a los delincuentes brasileros. A esto se suma que la Segunda Sala Constitucional de Lima resolvió que estaba llevando en forma irregular el proceso ‘Cócteles’.

“No se han tomado en cuenta los informes periciales”, advirtió la procuradora Silvana Carrión, respecto a que el del Equipo Lava Jato había puesto como perjuicio económico al Estado 233 millones de dólares. Según el mismo expediente de la acusación, la cantidad era más de US$ 403 millones (alrededor de S/ 1,500 millones).

La defensora del Estado logró que el juez Richard Carhuancho admita su pedido. Pérez dijo que procederá a realizar la corrección correspondiente en ese punto.

MÁS INFORMACIÓN: Yeni Vilcatoma sobre Odebrecht: «Pone y saca presidentes desde hace 25 años»

El polémico fiscal también tendrá que corregirse respecto al expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena. Este ganó el hábeas corpus contra Pérez y el juez Víctor Zúñiga, quienes lo habían incluido en la acusación de presunto lavado de activos para la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

El mismo Pérez había pedido a un despacho especializado analizar si había indicios para procesar al empresario. Recibió como respuesta que no había evidencias de falsificación de balances ni desvío de fondos, pero insistió en encausar al imputado, atentando contra sus derechos constitucionales.

“Omitió pronunciarse sobre el archivo decretado por la Fiscalía de La Victoria, lo cual fue destacado por los jueces de la Segunda Sala Constitucional de Lima, Dres. Ricardo Vílchez Dávila, Eduardo Romero Roca y David Suárez Burgos, que le han ordenado al juez Zúñiga que cumpla con pronunciarse sobre tal archivo del delito fuente”, señaló Luciano López, abogado de Briceño.

Por César Rojas

SEGUIR LEYENDO: 

José Domingo Pérez descarta «colaboración eficaz» de Alejandro Toledo 

Roberto Su sobre Toledo en Barbadillo: «Está demacrado y sin comodidades»

García Toma sobre Toledo: «Tiene 77 años y pena de prisión en su contra es de 35 años»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.