Domingo Pérez, su único «triunfo» fue complacer a Odebrecht

Firmó acuerdo de colaboración que no sirvió para nada y evitó que pague S/ 1,000 millones en impuestos.


Viene de «José Domingo Pérez deja Equipo Lava Jato»

A fines de 2018, se reveló que Rafael Vela, José Pérez y el entonces procurador Lava Jato, Jorge Ramírez, planeaban otorgarle total impunidad a Odebrecht, a cambio de una reparación civil de solo S/ 610 millones, y brindar información sobre casos de corrupción en el Estado.

Esto desató una crisis en la cual el entonces presidente Martín Vizcarra encabezó la campaña que terminó sacando a Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación.

Se firmó entonces el convenio y, días después, se emitió la disposición fiscal que dispuso excluir a Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra y Antonio Nostre Junior, “por la presunta comisión del delito de defraudación tributaria, en agravio del Estado”.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: aprueban reforma constitucional para que Comisión Permanente interpele a ministros

La Sunat había denunciado que Odebrecht no había pagado más de mil millones de soles en impuestos, pero Domingo Pérez decidió que no. Su argumento era que la información utilizada provenía del acuerdo de la colaboración eficaz, lo cual no era exacto.

En 2021, el entonces miembro del Equipo Lava Jato, Hamilton Montoro, denunció que se estaba usando este convenio para favorecer a los brasileños.

Tras ello, fue removido y enviado a Cerro de Pasco. “Es una venganza y una represalia de Odebrecht”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: 

Arequipa: Fiscalía y Policía confirman 27 fallecidos tras incendio en mina de Condesuyos 

Cusco bajo nieve: se suspenden vuelos y clases escolares

Policía y Migraciones fortalecen seguridad y control migratorio en frontera sur

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.