POR CASO “GASOLINAZO”

“Donayre se entregó porque está enfermo”

Abogado de excongresista contradice a ministro Morán, quien había afirmado que captura fue por trabajo de inteligencia.

“Donayre se entregó porque está enfermo”
  • Fecha Viernes 1 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

“Él dice que ya estaba mal y por eso mismo se ha entregado, por un tema de la insulina que le faltaba. No le era fácil conseguirla y por eso no puso resistencia en su detención”, aseguró el abogado Hugo Gutiérrez, respecto a la captura de su defendido Edwin Donayre, sentenciado por peculado.

Como se recuerda, el excongresista y excomandante general del Ejército fue condenado hace seis meses a cinco años de prisión efectiva por el caso “Gasolinazo”, ocurrido en el 2009.

“Físicamente se ve mal. Dice que sufre de artrosis, de diabetes y necesita insulina. Considero que ha pasado a una evaluación médica. El médico legista solo le ha visto las características físicas, no el interior”, dijo el letrado.

El militar estuvo recluido en la División de Requisitorias de la Policía Nacional, debido a que el feriado largo impidió trasladarlo a la carceleta de Palacio de Justicia, paso previo acostumbrado, antes de ser derivado a un penal común.

Esta afirmación colisiona directamente con lo informado por el ministro del Interior, Carlos Morán, de que había habido un paciente trabajo de Inteligencia para ubicar al prófugo.

“Donayre se encontraba solo y, al verse rodeado por los policías, no opuso resistencia a su captura. Él estuvo en provincia, estaba en la casa de un allegado. Había una línea de investigación que decía que estaba en el norte del país. Él había llegado a Lima porque tiene problemas de salud y la Policía estaba vigilando sus pasos”, añadió.

Para darle mayor sustento a su argumento, el también general en retiro de la PNP recordó que hace más de un mes se arrestó al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, inubicable por dos años y medio.

Francisco Vargas Baca, quien fuera el inspector general del Ejército que denunció inicialmente el robo de gasolina, y luego fue pasado al retiro por orden de Donayre, expuso su punto de vista.

“Después de 13 años tenemos un nuevo capitulo de este drama. Es una tragedia que actualmente dos excomandantes generales del Ejército estén en prisión por peculado, por utilizar mal los recursos que el Estado les dio y utilizarlo para provecho propio”, comentó en Exitosa.

Asimismo, dijo que muchos oficiales que entonces defendieron a Donayre, ahora lo critican, lo cual los pinta de cuerpo entero.

PIDE HOSPITAL 

La defensa legal de Donayre Gotzch, de 67 años de edad, ha solicitado que por su estado de salud sea internado en el Hospital Militar Central. En mayo pasado, cuando se confirmó la condena de cinco años por peculado, el Ejército Peruano le retiró todas las condecoraciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo