Dos caras de la moneda del Covid-19 en Fiscalía

Ante contagios, protocolos de bioseguridad se aplicaron en oficinas de Equipo Lava Jato, pero no en otros despachos.

Al salir a la luz que una asistente de función fiscal del Equipo Especial Lava Jato contrajo coronavirus, se instalaron protocolos de bioseguridad de manera urgente. Sin embargo, esto no se aplica en otras fiscalías en situación similar.

La afectada con el virus laboraba en el Quinto Despacho, a cargo del magistrado Walter Villanueva. Este informó a José Domingo Pérez, quien encendió sus alarmas, pues la asistente compartía trabajo con su personal.

De acuerdo a documento al cual accedió EXPRESO, ambos fiscales elevaron el informe N° 31-2020 al coordinador Rafael Vela. Indicaron que la servidora cumplía labores mixtas (un día remoto y otro presencial) desde la reactivación del retorno progresivo al trabajo. Ella acudía los lunes, miércoles y viernes entre las 7:30 a. m. y las 12:30 p. m.

Solicitaron a Vela la suspensión por siete días de las actividades en el quinto y primer despacho a razón del numeral 5.5 de la resolución 681-2020 emitido por la Fiscalía de la Nación respecto a que podría ampliarse la cuarentena de ocurrir alguna circunstancia social o sanitaria que impacte el servicio fiscal.

LA OTRA CARA

El pasado 17 de julio se reportaron cuatro casos positivos de Covid-19 entre personal fiscal y administrativo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima.

Esta información fue derivada a la gerencia general del Ministerio Público a cargo de José Pisconte, pero hasta la fecha no respondió el requerimiento. Esto marca una diferencia de trato con el equipo Lava Jato, donde de manera “urgente” se publicó un tuit en las redes sociales del Ministerio Público el 24 de julio.

GRAÑA

Debido a lo acontecido, se reprogramaron las declaraciones de Hernando Graña para el 29 de julio, por el caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

El testimonio del empresario Gerardo Sepúlveda por el caso Westfield Capital todavía no tiene nueva fecha.

POR: JANET LEIVA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.