Duberlí Rodríguez: “Juez reunió todos los elementos para dictar prisión preventiva”

Duberlí Rodríguez: “Juez reunió todos los elementos para dictar prisión preventiva”
  • Fecha Lunes 4 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Esta madrugada, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro de los cinco directivos socias de la empresa brasileña Odebrecht, la decisión estuvo a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien reunió todos los elementos para realizar el dictamen contra los empresarios, así lo afirmó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Entiendo que Richard Concepción Carhuancho ha elaborado todos los elementos que se necesitan para dictar una prisión preventiva. Primero, la prueba suficiente; segundo el pronóstico de pena que, por gravedad de hechos, tiene un peso muy fuerte, creo que esto ha sido preponderante para tomar esa decisión”, afirmó Duberlí Rodríguez en un medio local.

Además, el titular del Poder Judicial aseguró que no se puede decir que la decisión tomada por el juez Richard Concepción “está bien o mal”, sino que está dentro de la independencia con la que puede actuar cualquier magistrado del sistema judicial.

“Por lo general, en el caso de los delitos contra la administración pública, se toman medidas duras contra los autores, es decir, contra los que son funcionarios públicos”, precisó.

Por otro lado, según el titular del Poder Judicial son pocas las veces que se incluyen con la misma dureza a los que son particulares. “Esta vez se está actuando con fuerza con los que son particulares, aquellos que presuntamente habrían promovido actos de corrupción”, aseguró.

Según Duberlí Rodríguez, la hipótesis del Ministerio Público sobre las empresas vinculadas a Odebrecht, es que tuvieron conocimiento de las actividades corruptoras de la entidad brasileña y en la que ellos habrían participado.

Cabe señalar que, el caso se encuentra en investigación preparatoria, lo que significa que no se están estableciendo las pruebas, sino simplemente los indicios.

“Estamos confundiendo las etapas del proceso, tiene tres etapas la investigación preparatoria que la lleva el Ministerio Público, luego viene el control de acusación y posteriormente viene el juicio oral. No estamos en esa última etapa, está muy lejana”, señaló.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava